Facebook Twitter Youtube
Ambos técnicos vuelven a verse las caras en el Sánchez-Pizjuán

Berizzo y Sampaoli, los alumnos aventajados de Marcelo Bielsa

Escrito por Nacho Vizcaíno

Jueves, 27 Abril 2017 18:15
Reportar vídeo Reportar

        
Pulse para ampliar

Sampaoli y Berizzo, durante el Celta-Sevilla (Fotos originales: LaLiga).

Los entrenadores del Celta y Sevilla comparten mentor: Marcelo Bielsa. No es de extrañar que el estilo de ambos equipos tengan muchos rasgos en común: talante ofensivo, fuerte despliegue físico, gusto por la posesión, presión en campo contrario... Cada uno ha sabido evolucionar el estilo de su maestro futbolístico hasta el punto de convertirlo en el suyo propio, pero es innegable que la huella del 'bielsismo' está muy marcada en ambos y ninguno lo esconde.

Berizzo y Sampaoli son actualmente los máximos defensores de este estilo de juego, ya que en estos momentos Marcelo Bielsa está a la espera de que acabe la temporada para poner fin a sus dos años de descanso para tomar las riendas del Lille la próxima campaña. Con esta forma de entender el fútbol, ambos técnicos han conseguido logros importantes que los han colocado en la primera línea del escaparate.

La selección de Argentina está llamando a la puerta del técnico del Sevilla, que llegó a España con el aval de haber logrado ganar con Chile la Copa América de 2015. También ha sonado con fuerza para relevar a Luis Enrique en el Barcelona. Por su parte, varios equipos importantes de la Liga española están detrás de hacerse con los servicios del 'Toto' después de sus tres buenas temporadas en Vigo, especialmente en esta, en la que ha conseguido alcanzar las semifinales de Copa y Europa League con el cuadro celeste.

Los dos han sabido impregnarle su sello personal a la 'marca Bielsa' con el paso del tiempo. Si bien es cierto que ambos mantienen el esqueleto de la Biblia 'bielsista' -juego ofensivo, posesión y presión- cada uno le ha ido añadiendo su toque personal y son más flexibles que su mentor en varios aspectos. Ambos han roto con la dinámica de no hacer cambios hasta los minutos finales, apuestan más por las rotaciones que su mentor y ven el marcaje individual como una herramienta a utilizar en determinadas ocasiones y no como algo casi obligatorio.

La forma más manifiesta de esta evolución la representa Berizzo. Especialmente tomando como referencia estos tres años en Vigo. El 'Toto' llegó como un entrenador gustoso de las plantillas cortas, que apenas contaba con 14-16 jugadores para toda la temporada y que muchas veces aguantaba los cambios hasta los últimos quince minutos de encuentro. Con el paso de los años, y las necesidades que le han ido generando los calendarios apretados, el técnico del Celta ha sabido ser menos estricto con sus planteamientos iniciales y ha evolucionado su 'bielsismo' a 'totismo'. 

Sampaoli llegó a enviarle una carta de disculpas a Bielsa por no estar a la altura de su estilo de juego tras una eliminatoria de la Copa Libertadores

La vinculación de Berizzo con Bielsa es evidente. El actual entrenador del Celta conoció a su mentor con 14 años y fue el que le abrió el camino a convertirse en futbolista profesional. Tras su retirada, el propio Bielsa le invitó a que formara parte de su cuerpo técnico de la selección de Chile y ahí se terminó de empapar de su estilo, que lo llevó a ganar el Torneo Apertura en Chile y ahora vivir unas semifinales de Europa League con el Celta.

Más curiosa es la historia de Sampaoli. El técnico se declara abiertamente como 'bielsista'. Admira a su mentor y ha reconocido en varias ocasiones que ha invertido horas en escuchar declaraciones del "loco". En una ocasión, reconoció que le envió una carta de disculpas a Marcelo Bielsa tras caer en la Libertadores con el Sporting de Cristal "porque no estuve a la altura" a la hora de defender el estilo de su padre futbolístico. Pese a esta devoción, no se conocen en persona. Sampaoli quiere que ese encuentro sea en un césped, frente a frente y ha evitado forzar encuentros extradeportivos con su ídolo.

El Sevilla-Celta será el reencuentro entre los dos alumnos aventajados de Marcelo Bielsa. Berizzo afrontará el partido como un ensayo general de cara al encuentro de ida de semifinales de la Europa League contra el Manchester United. A Sampaoli no le sirve otra cosa que la victoria para seguir presionando al Atlético en la lucha por la tercera plaza. Una cosa está clara, el partido estará protagonizado por dos equipos que querrán el balón para lanzarse al ataque. 'Bielsismo' puro.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
Así vamos...
Primera División PT PJ
11 Málaga Málaga 46 38
12 Valencia Valencia 46 38
13 Celta Celta 45 38
14 Las Palmas Las Palmas 39 38
15 Real Betis Real Betis 39 38
El Desmarque