Facebook Twitter Youtube
Sentó las bases del actual Celta

Vuelve a Vigo Eusebio, el hombre con el que empezó todo

Escrito por María Trigo

Viernes, 19 Mayo 2017 22:03
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Eusebio Sacristán, en un entrenamiento con el Celta.

Eusebio Sacristán va a regresar este domingo a Vigo como entrenador de la Real Sociedad. Él fue quien sentó las bases del actual CeltaEl vallisoletano cogió a un equipo roto y consiguió salvarlo apostando por futbolistas de la casa como Iago Aspas y Hugo Mallo, con los que se reencontrará en Balaídos. Eso sí, sólo el moañés estará sobre el césped ya que el de Marín está sancionado.

El 2 de marzo de 2009, el Celta deambulaba por Segunda división y Carlos Mouriño decidió que era el momento de poner fin a la etapa de Pepe Murcia y darle las riendas del equipo a Eusebio Sacristán. Una apuesta arriesgada, ya que esta iba a ser la primer oportunidad que el ahora técnico de la Real iba a tener como primer entrenador tras formarse como ayudante de Frank Rijkaard en el Barcelona.

La llegada del vallisoletano marcó un antes y después en el club celeste, ya que puso las bases del actual Celta: buen juego y cantera. Un equipo de gente de la casa que sigue dando sus frutos, pues poner los ojos en los chavales que deslumbraban en A Madroa empezó a ser lo habitual. Bajo su mando debutaron: Iago Aspas, Hugo Mallo, Toni, Yoel, Túñez, Álex López Joselu, Oriol Riera o Víctor Vázquez entre otros.

A Hugo Mallo no le dio tiempo ni a pasar por el filial del Celta, ya que Eusebio lo subió al primer equipo cuando él militaba en el juvenil Uno de los debuts que más llamó la atención fue el de el actual capitán celeste. Darle la alternativa fue la apuesta más arriesgada de Eusebio y también la más acertada. Los conflictos entre Edu Moya y el club provocaron que el técnico solo contase con Vasco Fernándes como lateral derecho. Ante esta tesitura, el vallisoletano anunció que un juvenil de 18 años llamado Hugo Mallo sería jugador del primer equipo sin haber pasado por el filial. El tiempo no tardó en darle la razón y el de Marín lleva años siendo una de las piezas claves del Celta.

La temporada siguiente mantuvo sus señas de identidad y llevó al club vigués a cuartos de final de Copa del Rey tras eliminar a dos clubes que militaban en esos momentos en Primera: Tenerife y Villarreal. Fue memorable la eliminatoria contra el Atlético de Madrid con varios canteranos en el once. El sábado Balaídos debe recibirlo cómo se merece.

Aspas no se olvida de Eusebio

"Eusebio es fundamental en mi carrera, fue un profesor, me puso más arriba y me dio la oportunidad de debutar delante de mi afición en un partido tan importante para el Celta (la victoria ante el Alavés con doblete de Aspas)", indicó hace no mucho Iago Aspas, el líder absoluto del Celta de Berizzo. 

"Eusebio confió en la cantera del Celta, fue una buena elección para el club en una época en la que no había dinero. Antes de él, era un utopía que jugadores de la cantera subiesen al primer equipo y con Eusebio y el 'presi' se ha dio un paso muy importante en confiar en la cantera" añadió un Aspas que tuvo que esperar a casi a los 21 años para debutar con el Celta: "Ya me hubiese gustado a mi tener esas opciones con 17-18 años".

01 CLICK PARA RESPONDER

 

 
Así vamos...
Primera División PT PJ
11 Málaga Málaga 46 38
12 Valencia Valencia 46 38
13 Celta Celta 45 38
14 Las Palmas Las Palmas 39 38
15 Real Betis Real Betis 39 38
El Desmarque