Facebook Twitter Youtube
36 agrupaciones firman una carta abierta al club

Duro comunicado de las peñas por la grada de animación

Escrito por ElDesmarque Vigo

Jueves, 08 Junio 2017 19:36
Facebook Twitter 48
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Aficionados del Celta esta temporada.

Las nuevas condiciones en las que ha nacido la nueva grada de animación no han gustado al celtismo. Las restricciones de edad, las cláusulas de asistencia y la forma de llevar a cabo el proyecto han generado el enfado de numerosas peñas del club, que han emitido un duro comunicado señalando sus principales discrepancias con el proyecto que ha llevado adelante el club para esta nueva Grada 1923.

En concreto, el comunicado lo firman las siguientes 36 peñas celestes: Allariz Celeste, Arribada Celeste, Blau Cel, Burgalegos, Celtabirras, Celtas do Verdugo, Celtilikos, Esmorga Zeleste, Fútbol de Salón, Irmandiños, Lechuzas Celestes, Lío en Río, London Celtas, Morriña Celeste, Norte Celeste, Os do banco, Os tabernícolas, Peña Afouteza, Peña celtista de Ginebra, Peña Celtista de Mallorca, Peña Celtista de Viveiro, Peña Celtista do Ribeiro, Peña Celtista Iago Aspas, Peña Celtista Pipotiño do Ribeiro, Peña Churrascos Celestes, Peña Jorge Otero, Peña Natxo Insa, Peña Vilagarcía Dani Abalo, Peña X.M. Alvelo de Ribeira, Porcos Celtas, Preferencia Celeste, Sky Blue Thistles, Sobran os Motivos, Teixugos Celestes, Tropas de Breogán y Zeru Urdín Bilbao.

"Un año más llega el verano a Casa Celta y con el la consecuente campaña de abonados para la próxima temporada. Carteles por las calles, frases bonitas, mensajes emotivas que aluden al orgullo de la afición y un largo etcétera de estímulos motivadores que actúen como cortina de humo para tratar de conectar con el sentimiento del celtismo.

La realidad, por desgracia, dista bastante de lo que nos intentan vender. Además de enmascarar la subida de los precios por sexto año consecutivos, anular las condiciones pactados en su día con los antiguos socios de Preferencia Lateral y de jugar con números, trucos de márketing y porcentajes de descuento que en la práctica no son tal, este año también tomaron la decisión de echar por tierra un proyecto que podría haber sido francamente bonito.

Hablamos de la creación de la nueva grada de animación, una demanda histórica que tanto tiempo llevaba reclamando buena parte del celtismo. Lo cierto es que por un momento llegamos a creer que esta sería la temporada. Llegamos a imaginar cientos de gargantes unidas sin distinción de ningún tipo animando sin parar durante los 90 minutos.

Especialmente lo pensamos cuando hace una semana, el R.C.Celta se reunió con una amplia representación de peñas para, en teoría, tratar de forma conjunta la puesta en marcha de la nueva bancada. Propuestas, sugestiones, aportaciones y una larga lista de ideas que le fueron facilitadas, acordando una segunda reunión para terminar de perfilar los detalles. Pero nada más lejos de la realidad, dicha reunión nunca llegó a tener lugar y escasos días después nos encontramos con una serie de medidas innegociables, sin derecho a réplica, con nulo margen de maniobra y alejado de lo que una afición quiere y necesita. Nuevamente, un gran paso atrás respecto a los pequeños avances de los últimos meses en cuanto a ambiente y colorido.

Consideramos que una grada de animación no debe tratarse como algo impuesto bajo las condiciones de aquellos que, precisamente, jamás jalearon. Esta debe ser fruto del diálogo, de la comunicación y de la puesta en común de las ideas y de las personas que van a integrar, pero de ningún modo debe nacer de la soberbia, la falta de talante, la traición y de la mentira de una directiva que, cuanto menos socialmente, no hace más que perder partidos.

Hasta ahora, que supiéramos, la animación nunca se entendió por edades. No lo hizo cuando hace pocos años estábamos a punto de descender a Segunda B, ni tampoco cuando semanas atrás rozamos la gloria en Mánchester. Cientos de celtistas de distintas generaciones, a los que de verdad representan a 'afouteza' y pasión que otros dicen usar como bandera, unidos por una misma causa. Por unos mismos colores. Esas por las que aprendemos a llorar tanto de alegría como de tristeza.

Tampoco la animación entiende de leyes escritas. La asistencia obligatoria a un determinado número de partidos carece de sentido, especialmente en el fútbol actual, cada vez más castigado por horarios infames que chocan fuertemente con las situaciones personales y laborales de miles de celtistas. No hace falta imposiciones ni normas, simplemente es suficiente la voluntad que nace de dentro de aquellos que se pasan la semana entera pensando en como apoyar a nuestro club.

También, y no menos importante, es preciso resaltar la necesidad de que se trate de un espacio independiente y libre, donde los aficionados puedan expresarse democráticamente sin estar supeditados a los intereses de la directiva, y sin más vinculación con ellos que la propia que genera la adquisición del carnet. La diversidad de opinión entre el celtismo es una constante que hay que preservar, evitando ante todo implantar un criterio uniforme que premie a los afines y castigue a los disconformes.

Es por esto que nuestra visión de la grada ideal dista mucho de la propuesta. Apostamos una vez más por un proyecto democrático, popular, accesible económicamente, abierto a todo el mundo y gestionado íntegramente por las personas que participan en él. Un proyecto con una estrategia veraz, de futuro, con valores, coherencia y orientada a crecer, a animar y, sobre todo, a seguir creando vínculos entre nuestra gente.

Lamentamos profundamente la total falta de voluntad del R.C.Celta de llegar a un entendimiento y criticamos su actitud, dejando al descubierto sus carencias en esta materia y dando de nuevo la espalda a su masa social. No obstante, volvemos a tender la mano de forma pública para buscar una solucion real, seria y, sobre todo, digna.

Por todo esto, y muy a nuestro pesar, nuestros principios hacen que nos veamos en la obligación de rechazar abiertamente las condiciones de la actual Grada 1923 y animamos a todo el celtismo, tanto peñas como particulares, a hacer lo propio. Proponemos decir sin perjuicios NO".

CLICK PARA COMENTAR


 

 
Así vamos...
Primera División PT PJ
15 Girona Girona 5 5
16 Espanyol Espanyol 5 5
17 Celta Vigo Celta Vigo 4 5
18 Dep. La Coruna Dep. La Coruna 4 5
19 Alaves Alaves 0 5
El Desmarque