Facebook Twitter Youtube
Primer título europeo para el cuadro vigués

El Amfiv hace historia y se proclama campéon de la Challenge Cup

Escrito por ElDesmarque Vigo

Domingo, 30 Abril 2017 16:49
Facebook Twitter 30
Reportar vídeo Reportar

1       
Pulse para ampliar

Los jugadores celebran el título cosechado.

A la cuarta fue la vencida. El Amfiv ya tiene en sus vitrinas el ansiado título europeo que en otras ocasiones se le había escapado de las manos. Atrás quedan los amargos recuerdos de esas tres finales perdidas. Solo hay lugar para la celebración. El cuadro vigués conquistó la Challenge Cup ganando al Rhine River Rhinos Wiesbaden alemán por 68-59 y lo hizo en Vigo. La ciudad olívica acogió la fase final del torneo y fue testigo del primer trofeo continental. Esta vez sí.

Muchos se acordaron de Pablo Beiro, fundador del club, que falleció en 2015 y que no pudo ver a su equipo campeón en Europa. El primero de ellos fue el capitán del equipo, Berni Costas, que le dedicó un significativo gesto en el momento que recibió el trofeo que acreditaba al Amfiv como ganador de la Challenge Cup. El equipo vigués había llegado a tres finales de esta competición, pero siempre había fallado a la hora de subir el último peldaño.

Tal y como empezó el partido, parecía que la pesadilla volvería a repetirse. El conjunto alemán empezó muy fuerte y dificultó el tiro al Amfiv hasta tal punto que el cuadro local solo pudo anotar nueve puntos en los primeros diez minutos de encuentro. Los visitantes aprovecharon su fortaleza defensiva y llegaron a ponerse con once puntos de ventaja en los compases iniciales del segundo parcial (9-20).

Sin embargo, los vigueses despertaron y poco a poco fueron capaces de destruir la ventaja que el Rhine River Rhinos Wiesbaden había conseguido labrarse en los primeros compases del choque. La ventaja de once puntos se fue esfumando, hasta tal punto que se alcanzó el descanso de la gran final con un empate a 30. Nada más volver de vestuarios, el Amfiv consiguió ponerse por primera vez por delante en todo el encuentro (34-32) y sería ya así hasta el final del choque.

El club vigués jugó con inteligencia y supo administrar su ventaja, que no hizo otra cosa que aumentar hasta llegar a los nueve puntos a falta de diez minutos (48-39, min.30). En los compases finales, la tensión era palpable, había mucho en juego pero el Amfiv demostró cabeza fría y supo mantenerse en el partido en todo momento, hasta tal punto que el cuadro alemán nunca pudo reducir las distancias a menos de cinco puntos. La bocina final sonó con el 68-59 y la locura estalló en el Pabellón de Navia. El Amfiv se había proclamado campeón de la Challenge Cup y conseguía un título continental por primera vez. Además, Abdi Jama entró en el quinteto ideal del campeonato.

Ficha técnica:

68-Amfiv: Shelley Cronau, Jama (8), Envó (20), Zavala (23) y Alejos (15) -cinco inicial- Vilas, Costas (2) y Lorenzo.

59- Rhine River Rhinos Wiesbaden: Janet McLachlan (23), Palmer (2), McPhail (15), Güntner (11) y Gray (8) -cinco inicial- Amend.

Parciales: 9-18, 30-30 (descanso) 48-39, 68-59

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Challenge Cup de baloncesto en silla de ruedas, disputado en el Pabellón de Navia de Vigo.

CLICK PARA COMENTAR
El Desmarque