Facebook Twitter Youtube
Samuel Rivas en el Metallist Stadium (Foto: @SamuCelta).

Samuel Rivas en el Metallist Stadium (Foto: @SamuCelta).

No fue un viaje tranquilo para los pocos seguidores célticos que se desplazaron a Járkov. Antes del encuentro entre el Celta y el Shakhtar varios de ellos sufrieron la ira de los aficionados más irracionales del conjunto ucraniano. Hubo robos, amenazas y sobre todo una agresión que Samuel Rivas, miembro de la peña Preferencia Celeste, relataba en su cuenta de Twitter. Él y Berto Carballo, creador de Canteira Celeste había viajado por su cuenta para presenciar el encuentro.

Facebook Twitter 115
Paulo Fonseca, entrenador del Shakhtar Donetsk (Foto: EFE).

Paulo Fonseca, entrenador del Shakhtar Donetsk (Foto: EFE).

El entrenador del Shakhtar Donetsk, Paulo Fonseca, culpó al árbitro esloveno Slavko Vincic de la eliminación de su equipo ante el Celta de Vigo en los dieciseisavos de final de la Europa League. El Celta también se vio perjudicado en el partido de ida en Balaídos en dos acciones claras de penalti y por la dureza que permitió el colegiado en Vigo. En aquella ocasión Fonseca no había comentado nada acerca del arbitraje.

Facebook Twitter 38
Fiesta en el vestuario del Metalist Stadium (Foto: Jonny Otto).

Fiesta en el vestuario del Metalist Stadium (Foto: Jonny Otto).

Con el pitido final y tanto la plantilla como el cuerpo técnico estallaron de júbilo. La victoria daba el pase a octavos de final tras un agónico partido y el cansancio acumulado se transformó en alegría. Sobre el propio césped se pudieron ver los abrazos, las lágrimas de felicidad y alguna que otra cojera fruto de los calambres que provocaron un duelo de tanta exigencia física. La fiesta siguió en el vestuario.

Facebook Twitter 53
Sergio Álvarez en el OSK Metallist (Foto: EFE).

Sergio Álvarez en el OSK Metallist (Foto: EFE).

Sorprendió Berizzo con un once donde se cayó el Chelo Díaz y Jozabed, el sustituto de Radoja era otro, Fontás. Berizzo le dio una vuelta de tuerca a su equipo colocando a Mallo como volante diestro y con un Aspas que jugó en la mediapunta. En un partido donde Sergio se convirtió en el héroe del Celta gracias a sus intervenciones. Estas son las notas de los catorce héroes de Járkov.

Facebook Twitter 52
Los jugadores del Celta, celebrando el gol de Cabral (Foto: RCCV).

Los jugadores del Celta, celebrando el gol de Cabral (Foto: RCCV).

Unas fotos para el recuerdo, unas fotografías para la historia. Unas imágenes que se quedarán grabadas en el celtismo en la noche mágica de Ucrania, donde catorce héroes comandados por el 'Toto' Berizzo rompieron los pronósticos y asaltaron a base de goles el Metallist Stadium para lograr un épico pase a los octavos de final de la Europa League. Este 23 de febrero de 2017 quedará para siempre en la historia del Celta y en ElDesmarque Vigo queremos dejaros las mejores imágenes de 'La hazaña de Járkov".

Berizzo en el OSK Metallist (Foto: Reuters).

Berizzo en el OSK Metallist (Foto: Reuters).

Cuando sonó el pitido final se pudo ver la explosión de alegría de un Berizzo que había sufrido durante todo el partido sin poder sentarse en el banquillo. El argentino era consciente de lo que se estaba jugando el Celta tal fue la adrenalina que soltó cuando vio a su equipo en octavos de final que no pudo sino saltar y celebrar la clasificación como si de una final se tratase. Más sosegado, el entrenador celeste analizó lo que sucedió en el Metallist de Járkov.

Facebook Twitter 117
Cabral, en un momento del encuentro ante el Shakhtar (Foto: UEFA).

Cabral, en un momento del encuentro ante el Shakhtar (Foto: UEFA).

La de este jueves en Járkov contra el Shakhtar Donetsk ha sido la trigésimo quinta prórroga que el Celta ha disputado en un partido oficial. Pero, sin duda, ha sido la más gloriosa. El gol de Cabral a centro de Jozabed en el minuto 4 de la segunda mitad de este tiempo añadido otorga a los vigueses la clasificación a octavos de final de la UEFA Europa League ante un grande del viejo continente.

Facebook Twitter 40
Celebración del gol de Cabral (Foto: EFE).

Celebración del gol de Cabral (Foto: EFE).

El Celta consiguió lo imposible: marcar al Shakhtar imbatido en Europa League, ganarle al equipo que encadenaba 26 partidos sin perder y clasificarse para octavos tras perder en la ida ante uno de los favoritos para ganar la Europa League. Todo con el innegable gen celeste: el de sufrir hasta el final. El equipo gallego fue el que apostó por atacar hasta el final del partido y empató la eliminatoria en el minuto 89. Aspas transformó un penalti hecho sobre Guidetti y envió el partido a la prórroga después de unos 90 minutos marcados por un ritmo frenético. Cabral marcó el segundo gol de la épica victoria que entra ya en la historia del Celta.

Facebook Twitter 326
El Metalist Stadium, escenario del encuentro.

El Metalist Stadium, escenario del encuentro.

¡Muy buenas! Ya estamos en directo desde ElDesmarque Vigo para contaros todo lo que suceda en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League que va a disputar el Celta frente al Shakhtar Donetsk en el Metalist Stadium. Los celestes buscarán dar la campanada y remontar una eliminatoria que tienen cuesta arriba ante un equipo ucraniano que ha ganado todos sus partidos en la competición y no ha recibido ni un solo gol como local.

'Apuesta con William Hill en este partido. Bono de hasta 100€ para apostar. Regístrate'.

XI del Shakhtar: Pyatov; Srna, Rakitskiy, Ordets, Ismaily; Malyshev, Fred; Marlos, Kovalenko, Taison; Blanco.

XI del Celta: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Fontás, Tucu, Wass, Pione Sisto, Iago Aspas; y Guidetti.

Iago Aspas sentado en el Trono de Hierro (Foto: @Ismitis).

Iago Aspas sentado en el Trono de Hierro (Foto: @Ismitis).

El celtismo es consciente de la importancia del encuentro contra el Shakhtar y ha inundado las redes sociales de fotomontajes con un mensaje claro: la remontada es posible. Todo comenzó con una iniciativa de un aficionado y diseñador Xan Sabarís, que puso en marcha el hashtag #deseñapolocelta en Twitter. La propuesta ha calado entre la afición y muchos aficionados han querido dejar reflejado sus esperanzas en imágenes.

Facebook Twitter 27
El Desmarque